2

Antena Wifi y TDT casera a partir de una vieja antena UHF

Publicado por el .

Nota: Si lo que buscas es una antena Wifi de alta ganancia o una antena TDT para tu PC, puede mirar en nuestra tienda ya que tenemos estos productos al mejor precio.

Rebuscando por los aparatos amontonados en mi garaje encontré una vieja antena UHF que no tenía otro destino que ir al punto limpio de mi ciudad. Obviamente vi rápidamente el potencial que podía tener dicha antena y comencé a hacer pruebas y a investigar un poco, en primer lugar comprobé que la antena (que en realidad son dos independientes), era totalmente capaz de recoger la señal actual de la TDT y mandarla a un sintonizador para poder visualizar sin ningún problema la televisión.

Como con la antena trasera captaba suficiente señal como para no ser necesaria la delantera, busqué alguna manera de poder aprovecharla también, y se me ocurrió adaptarla para usarla como antena Wifi casera. Me hice con una antena Wifi barata (la tenemos en nuestra tienda oficial) que me sirviera para tal propósito (experimentar un poco), y un cable USB para que fuera totalmente Plug and Play. Buscaba algo que, fuera barato ante todo, para que si se estropeaba no me doliera demasiado, y que tuviera una antena externa, para poder abrirla y empalmar el cable de la antena Wifi con el de la vieja antena UHF.

Antena Wifi USB de alta ganancia

Desde el principio tenía bastante claro los problemas que me iba a encontrar en este experimento, y el más importante que veía era el de la increíble facilidad que tienen las antenas Wifi para registrar pérdidas de señal debido a las altas frecuencias que utiliza para el envío de señales. Con esto claro en mente, mi intención era hacer lo más corto posible el cable de la antena que fuera del adaptador Wifi hacia la antena UHF, así que directamente corté totalmente el cable coaxial de la vieja antena Wifi, y conecté la antena externa del adaptador que había comprado, al dipolo de la vieja antena.

Con las esperanzas de que funcionara, y después de muchos problemas de desconexiones por la desgracia que le había hecho a la antena que traía el adaptador (he de decir que es material chino, y encima barato, así que demasiado que no se me desmenuzó en las manos), conseguí que quedara todo fijo para poder sacar el cable USB por la parte trasera y hacer la primera prueba. Como se puede comprobar en el vídeo, todo ha salido estupendamente, aunque la ganancia de la antena no es de lo mejor del mercado (tengo una antena comprada de 3dBi, y más o menos capta la misma señal), funciona como debería y ha costado muy poco dinero, ayudando además al medio ambiente, reutilizando materiales que aún pueden tener una vida útil mayor.

Como la intención inicial era hacer un sistema portátil para tener televisión e Internet donde quiera que fuera, se me ocurrió además incluirle un pendrive en el que estuviera metida la distribución WifiSlax (un linux para auditar redes Wifi que se suele usar para descifrar contraseñas) y poner en la parte inferior de la antena, las instrucciones de uso para poder sacar las claves wifi sin demasiada dificultad.

Logo Wifislax

En este punto se me planteaban un par de dilemas, dicha distribución necesitaba estar en un pendrive, que no podría tener otro uso que ese, y que tendría que estar de alguna manera fijo a la antena para no andar con él para arriba y para abajo. El adaptador Wifi, a su vez, necesitaba unos drivers para poder funcionar en Windows, que venían en un CD y que habría que llevar encima por si usábamos un PC en el que no estuvieran instalados con anterioridad. De momento no lo he solventado de una manera elegante, pero supongo que con algún tipo de bolsito fijo en la parte trasera de la antena, sería suficiente.

También pensé en dejar el pendrive dentro de la antena y sacar otro USB, pero a parte de que sería perder ese pendrive para “siempre”, es un engorro tener cuatro cables colgando del sistema (alimentación, antena TDT, antena Wifi y pendrive con WifiSlax), totalmente descartado.

Gracias a un comentario de Clark Mitrani en nuestro canal de YouTube, me di cuenta que podría hacerlo mucho más portátil si directamente incluía en el interior del aparato un adaptador TDT para PC y sacaba un cable USB, con la desventaja que perdía la oportunidad de usarlo en un sintonizador TDT de televisión. Quizás lo actualice en un futuro.

En definitiva, lo he grabado, no para que sepáis hacerlo paso a paso ya que es algo que variará dependiendo de la antena que tengáis o de lo que os encontréis a mano, sino para hacer ver que no es necesario tirar directamente todo lo que en un principio pueda parecer que no nos sirva, por el hecho de que se haya desactualizado o haya llegado a su límite tecnológico. Todo lo que podamos hacer contra la obsolescencia programada, es poco.

Comprar – Antena Wifi USB de alta gananciaCable USB hembra-macho

Más información – Canal de YouTube de ComoHacer.euHackear Wifi para sacar tu propia clave (parte 1)


2 comentarios

  1.   carlos dijo

    y porque no le has alimentado con la corriente para ver lo que tu dices, que funciona el amplificador con la wifi

  2.   Miguel dijo

    Quizás es demasiado tarde, pero hoy me he encontrado con una vieja antena UHF, y quisiera saber si podrías subir un video de como hacerlo, gracias

A inventar!