2

10 consejos para aprovechar el Sol.

Publicado por el .

Ahora se está poniendo muy de moda todo esto de las energías renovables y demás (y con razón, desde Como Hacer apoyamos ferbientemente estas nuevas tecnologías), y hoy os traemos una recopilación de 10 consejos para poder aprovechar esta energía tan limpia que es la del Sol, ahí van:

Aprovechar el sol

1º.- Coloca paneles solares, existen de diferentes tamaños y según los vatios que necesitemos. Podemos encontrar dos grandes tipos, los paneles fotovoltáicos, que son los que generan electricidad directamente, o los térmicos, que calientan agua para su uso doméstico (con lo que también ahorramos en gas) o para generar electricidad. Hoy día existen ya muchas empresas que trabajan con estos paneles y están bajando mucho de precio, o bien, si eres un ComoHacerManíaco, puedes intentar hacerte un panel solar propio.

2º.- Siempre se dice que orientando bien las ventanas se gana en luminosidad y se ahorra energía, tenlo en cuenta y coloca también alguna que otra claraboya.

3º.- Si eres muy geek o simplemente te gustan todo tipo de gadgets, quizá te interese gastarte un poco más en ellos para que sean solares, existen multitud como pueden ser cargadores de baterías, cargadores de móviles, calculadoras, etc…

4º.- ¿Habéis oído hablar de las tejas solares?, pues son un nuevo sistema (bastante caro aún), que pueden generar tanto electricidad como calor totalmente aprovechable en nuestros hogares.

5º.- Diseño bioclimático, quédate con ese nombre en la cabeza porque te hará ahorrar un 70% de energía.

6º.- Pinta tu casa con colores claros ya que reflejan mejor la luz y eso provocará que tengas que encender las luces durante menos horas. Esto se puede trasladar también a los muebles, que sean siempre de tonos claros.

7º.- Las habitaciones orientadas al sur, esto puede entrar perfectamente en lo del diseño bioclimático, pero es tan importante y básico que lo vamos a poner a parte, recuerda, las habitaciones hacia el sur.

8º.- Del mismo modo que los paneles solares globales para el hogar, podemos usarlos individualmente para cada foco que tengamos en nuestro jardín, así, además de no tener que tirar cables por medio, ahorraremos también por este lado.

9º.- Intenta salir al Sol cuando esté, es tan importante saber aprovechar la energía del Sol para nuestra casa como para nosotros mismos. Si salimos al Sol y nos calentamos, nuestra sensación de frío menguará y no tendremos la necesidad de poner la calefacción, ahorrando así energía.

10º.- Del mismo modo que los muebles y paredes de color claro para aprovechar su reflejo, podemos colocar espejos en puntos clave de la casa para aprovecharlo aún más.

Con este último consejo termina el artículo, espero que os haya gustado esta minirecopilación y que si no todos, la mayoría los pongáis en práctica.


2 comentarios

  1.   Warez dijo

    Mi casa tiene ventanas en todos los ambientes asi que durante todo el dia se aprovecha al maximo la luz natural, y sobre los paneles solares estuve averiguando pero salen carisimo montarse todo lo necesaroio y para tener buena autonomia y todo eso, necesitas una fortuna…. Si lo que quieres es solamente para Ilumunacion puede ser util los paneles, pero para alimentar electrodomesticos ya no lo veo muy rentable… Tambien averigue la energia eolica pero estamos en el mismo problema el $…. Creo que este tipo de energias deberian de ser mas accesibles para que todos podamos usarlas….

  2.   celia valdes rodriguez dijo

    megustaria poder aser un panel artesanal en mi casa por que me encuentro sin trabajo y esta tan cara la luz que me cuesta canselar la cuenta de ante mano muchas grasias

A inventar!